miércoles, 5 de noviembre de 2008

Motivación y persuasión

Ultimamente estoy leyendo, en los ratos libres que tengo, sobre motivación y persuasión. Mi objetivo fundamental es encontrar herramientas con las que poder impulsar a mi hijo, que este año se enfrenta a todo un reto, ya que ha empezado la educación primaria y tiene algunas dificultades.
He encontrado algunas cosas interesantes, casi todo enfocado a los negocios, y mucho material en el campo de la programación neurolingüística (PNL), campo en el que se dan incluso muchas técnicas para la auto-motivación.
Voy poco a poco, porque hay mucho escrito sobre esto... Entre otras cosas, he leido un texto que debe ser un clásico en la materia, escrito por Dale Carnegie (Como influir en los demás y hacer amigos), y una monografía que expone de forma resumida varias teorías sobre motivación, comenzando por la teoría de Maslow sobre las necesidades humanas...
Lo que de momento voy sacando como conclusión, es que es fundamental intentar identificarse con las necesidades o motivos que impulsan a la persona que tienes enfrente, saber qué le puede hacer actuar en el sentido deseado. No se trata de manipulación, ni mucho menos, sino de encontrar la tecla, el botón de encendido del movimiento de esa persona...
Hay una teoría conforme a la cual, una vez cubiertas las necesidades esenciales de comida, abrigo y seguridad básica, las personas se orientan hacia la satisfaccion propia o autorrealización por tres grupos de motivaciones: hay personas motivadas por el logro, en las que predomina la satisfacción por el cumplimiento de objetivos, la superación de metas; otras personas actúan motivadas por el poder, persiguiendo sobre todo la sensación de control o dominio; y personas que actúan por las necesidades de afiliación, el sentimiento de pertencia y el desarrollo de los afectos. Por supuesto, no son categorias estancas ni son las únicas, solo son tendencias que se pueden observar mas acentuadas en unas personas que en otras.
Por otra parte, en el libro de Dale Carnegie se dan pautas muy básicas de comunicación efectiva, como por ejemplo, que discutiendo jamás se convence a nadie, porque quien tiene una opinión la va a defender aunque le demuestres dialécticamente que no la tiene... o que todo se puede hacer si le das a una persona la motivación que le guía...
Además, en PNL se habla de algo que se llama crear rapport con alguien, que consiste, si me he enterado bien, en conseguir establecer una conexión con alguien utilizando elementos de kinestesia, entre otros, es decir, mediante la postura corporal, la respiración, el ritmo de habla: si observas los movimientos de la persona, por ejemplo, y los imitas (no descarademente, claro), se genera conexión; también si intentas mantener su mismo ritmo de habla (para mi esto es muy difícil, hablo tan rapido que a veces rozo la taquifemia), o acompasar la respiración.
He empezado a intentar poner en práctica lo que voy leyendo... pero es muy difícil. Creo que todo son cosas de pura lógica, pero, salvo perfiles de personas con unas motivaciones muy claras, es difícil conocer qué es lo que mueve a una persona.
Así que, seguiré leyendo... me fascina que esté tan estudiado el comportamento humano. Supongo que para cualquier persona que se dedique al marketing, esto es de perogrullo, pero yo lo he hecho siempre por intuición, y verlo todo tan sistematizado me ayuda a ordenar las ideas sobre el tema.

6 comentarios:

timorato dijo...

Estos temas suelen ser muy interesantes. Dicen cosas que ya sabemos todos pero que de vez en cuando viene bien que nos las recuerden. Pues ya sabes, vete haciéndonos resúmenes ;)

Ronan dijo...

Jajaja me sumo a la sugerencia de Timorato, yo también quiero que nos hagas resúmenes (qué cómodo soy :P )

Hablando en serio, a mí también me fascinan estos temas, y aún más pensar que hay gente que logra dominar estas técnicas y las pone en práctica en su vida. A mí me ocurriría al revés con lo del habla, me costaría ponerme a hablar rápido. Es más: en ocasiones cuando tengo delante a alguien que habla muy rápido, tiendo a tratar igual de rápido que él, supongo que por tratar de no parecer lento y aburrido, pero no me sale muy bien porque mi tendencia a trabarme al hablar aumenta.
Mientra leía lo de las tres motivaciones he pensado en mí mismo, y creo que la mía principal es la de afiliciación, seguida por la de los logros, y el poder diría que no me motiva apenas. Pero estoy de acuerdo contigo en que me resultaría difícil poder situar a la gente en una de las tipologías, a menos que sea muy claro.

Ayer estaba con un amigo que siempre me asombra con sus grandes habilidades sociales. El tipo de persona que, no sé si porque se ha leído todas estas cosas o porque tiene un instinto natural, pone en práctica estas estrategias. Bueno, el caso es que cuando se trata de la pareja, mi amigo sin embargo parece de pronto perder la visión tan clara que tiene... Y ayer le veía y pensaba cómo para algunas cosas es tan hábil y en otras tropieza siempre en la misma piedra...

Maribel dijo...

Vaya morro que teneis!!! :-) En fin, se hará lo que se pueda, ya os iré contando. Pero no pongais mucha fe, porque yo salto de un tema a otro con facilidad... hay tantas cosas interesantes que saber en esta vida que cuesta profundizar en una :-)
Pues yo es que creo, en relación a tu amigo, Ronan, que cuando nos metemos ya en el ámbito de la pareja, la cosa cambia mucho, porque ahí entran en juego de verdad el que yo creo que es el peor de los miedos que todos tenemos (a no estar solos), y cualquiera puede caer en las trampas de manipulación más evidentes sin darse cuenta o, incluso, a sabiendas.
La motivacion de afiliación creo que también es la que domina en mi forma de ser, porque yo soy capaz de decidir dónde trabajar o limitar mis ingresos si con ello sé que alcanzo metas en relaciones personales. Sin embargo, creo que no es una motivación adecuada de cara a una actividad profesional, así que yo me propongo atenuarla... Ya sabes lo que dicen: uno no puede conseguir cambiar a nadie, salvo a sí mismo :-)
Un beso a ambos

israel dijo...

Sí, a mí también me interesan mucho, siempre me ha interesado eso de la motivación y en estos últimos días la palabra motivación se me ha asociado mucho, es la historia de mi vida, falta de motivación, siempre falta de motivación.

Me ha hecho gracia eso de la kinestesia, es sorprendente. La verdad es que con respecto al estudio del comportamiento humano hay tantas cosas interesantes...

Por cierto yo estoy también en el tercer grupo.

Maribel dijo...

Pues una de las cosas que se lee en ese tipo de temas, sobre todo en Programación Neurolingüistica es para automotivación... Es muy curioso el tema de la creación de anclajes, que consiste en crear una especie de estados de animo como si fueran reflejos condicionados: asociar determinadas palabras, gestos o rutinas físicas a estados de ánimo concretos.
Peculiar, muy peculiar, pero en el fondo a todos nos pasa... ¿no hay un olor que relacionas con una sensación concreta?... o una canción, un gesto... Son lo que se llaman en PNL, anclajes.
... creo que en esto somos todos del tercer grupo... los de los otros dos escriben blogs sobre proyectos concretos, o sobre dinero... :-)

Anónimo dijo...

Es curioso eso de los anclajes, ya sabía yo que tenía que tener algún nombre. A mi me pasa mucho con los olores y sobre todo con las canciones porque siempre voy a todos lados escuchando música y dependiendo de la época escucho un grupo u otro y pasado el tiempo, cuando vuelvo a escuchar la canción o el grupo se me vienen a la cabeza el recuerdo de aquella época concreta pero con una claridad que es como si retrocediera en el tiempo. Es una asociación brutal... tanto es así que depeendiendo de la época, me sucede a veces que escuchar una canción me trae tantos malos recuerdos que soy incapaza de escucharla sin que me emocione y/o entristezca.