domingo, 13 de julio de 2008

Luna llena

Dice la Wikipedia que "el plenilunio o luna llena es una fase lunar que sucede cuando nuestro planeta se encuentra situado exactamente entre el Sol y la Luna. En este momento el ángulo de elongación o de fase de nuestro satélite es de 0º y la iluminación es del 100.00. El hemisferio visible de la Luna alcanza su mayor iluminación, no siendo posible distinguir con detalle los accidentes de su superficie debido a la ausencia de sombras, aunque es el momento ideal para la observación de los rayos de algún cráter radiado. Esta fase sucede a los 14 días aproximadamente del novilunio. En este momento la Luna alcanza una magnitud aparente de -12,55."

Según parece, cada luna llena recibe un nombre según el mes en que se produce, y que varía en cada cultura. En España, la luna llena de julio se llama "luna del heno", por ser el mes de julio el apropiado para secar el heno; los nativos americanos la llamaban "luna del ciervo", por ser la época de aparición de su nuevas cornamentas, y "luna de los truenos" por ser un mes propicio para las tormentas eléctricas.

A pesar de toda la mitología, leyendas y rituales que existen siempre en relación con la luna llena, la de julio no es especialmente prodiga en ellos. Buscando por internet he encontrado referencias a ceremonias de brujería y esotéricas, o a reuniones de grupos de filosofías orientales y excursiones de aficionados a la astrología, que en este mes, dadas las temperaturas veraniegas y que será viernes, convocan a un buen número de personas.


Sí he encontrado las referencias habituales a todos los plenilunios: posts sobre licantropía, consultas en los foros femeninos sobre la realidad de su incidencia en los partos. Y convocatorias de los aficionados a la astronomía para la observación, si bien éstos en menor grado, porque parece ser que la visibilidad de las peculiaridades lunares no es buena con la luna llena, porque la incidencia de la luz es demasiado perpendicular a su superficie y el relieve se aprecia bastante menos; por ello, parece que prefieren el final del mes de julio en que se producirá un perigeo de la luna.


Y, sobre todo, he encontrado muchísimas referencias a la influencia que la luna tiene en los cambios de estado de ánimo de la luna. Y tengo que reconocer (por eso he estado realizando esa pequeña búsqueda en internet), que aunque yo no soy creyente e intento ser poco supersticiosa, una de mis creencias que catalogo como irracionales tiene que ver con ello, precisamente.


Creo que ello se debe a la necesidad de todo ser humano de buscar explicaciones a su comportamiento, lo cual me ha llevado en muchas ocasiones en las que mi estado de ánimo no ha sido normal, a fijarme, entre otros datos, en cuál era la fase lunar. He llegado a la conclusión, que yo misma reconozco irracionale, de que cuando estoy triste o apagada sin motivo aparente suele haber luna nueva. Y que cuando estoy contenta sin razón o con la líbido por las nubes, miro al cielo y hay luna llena.


Sé que es absurdo. Posiblemente, si me hubiera dado por fijarme en el vuelo de las aves o en el color del cielo llegaría a otras conclusiones: quizá si la golondrina vuela en círculos es señal de que voy a estar triste, o si el cielo es azul significa que estaré alegre. Y aunque es cierto que los días nublados es más fácil que me duela la cabeza, y que los días soleados esté alegre, sé que ello tiene una explicación científica de la que carece mi creencia en las fases lunares.


Pero a estas alturas, poco me importa ya que sea una creencia supersticiosa la mía. Decidí asumirla, como otras que tengo (lo de que se derrame la sal en la mesa me pone muy nerviosa, por ejemplo) y he preferido dejar de andar siempre buscando por ahí un calendario lunar para comprobar si un dia determinado, en el que he tenido una reacción poco corriente en mí, ha sido luna llena, luna nueva o cuarto creciente o menguante. Por ello, me he puesto en el blog el estado de la luna, así cada vez que entro sé como anda el satélite de un solo vistazo.


Quedan ya pocos días para la próxima luna llena, a ver qué es lo que pasa esta vez.

4 comentarios:

Ronan dijo...

Me ha dejado fascinado esta entrada. Ya ves, pensaba que lo de poner la fase lunar en tu blog era un detalle curioso solo, sin un significado especial, y ahora veo que tenía su razón... No sé, se habla muchísimo de la influencia de la luna en las personas, y si te soy sincero yo tiendo a creer que es cierto que nos influye. Está la famosa explicación de que somos prácticamente agua, y por ello nos influye.

Por otro lado, no se puede negar que la luna en sí es misteriosa. Cuando se la ve de día, es apenas una sombra blanquecina. Y de noche, tan blanca rodeada de negritud casi absoluta... con ese aspecto de rostro deformado en una mueca de dolor y asombro...

Me ha llamado mucho la atención lo que comentas de tus cambios de ánimo, voy a fijarme a ver si yo tambien veo alguna correlación.

Ronan dijo...

Me ha dejado fascinado esta entrada. Ya ves, pensaba que lo de poner la fase lunar en tu blog era un detalle curioso solo, sin un significado especial, y ahora veo que tenía su razón... No sé, se habla muchísimo de la influencia de la luna en las personas, y si te soy sincero yo tiendo a creer que es cierto que nos influye. Está la famosa explicación de que somos prácticamente agua, y por ello nos influye.

Por otro lado, no se puede negar que la luna en sí es misteriosa. Cuando se la ve de día, es apenas una sombra blanquecina. Y de noche, tan blanca rodeada de negritud casi absoluta... con ese aspecto de rostro deformado en una mueca de dolor y asombro...

Me ha llamado mucho la atención lo que comentas de tus cambios de ánimo, voy a fijarme a ver si yo tambien veo alguna correlación.

israel dijo...

Que casualidad, cuando he sacado a los perros sobre las once y media me he fijado en que había luna llena, creo, al menos eso parecía y curiosamente me he pasado todo el paseo pensando en la luna y mira, ahora estoy aquí.

El caso es que el cielo se veía extraño y la luna muy brillantte, por eso me ha llamado la atención.

No sé si tendrá influencia o no pero nada me extraña.

Maribel dijo...

Hola Isra... Ya ves, es la luna, también te influye a tí ;-) Pues espera a ver el viernes, creo que la luna será todo un espectáculo. Estaría bien buscar un buen sitio para verla ¿habrá alguna terracita de verano en el Templo de Debod? Ese sería un lugar perfecto.
Un beso